La tarántula Goliath

0
2

En este artículo te voy a hablar de lo que es una araña, pero no una arañita de esas que hacen sus “casitas” detrás de un armario, no. Te voy a hablar de arañas “de verdad” de las que pueden llegar a comerse un pájaro, verdaderas depredadoras de la naturaleza. Te presento a la tarántula Goliath.

Pero antes de empezar…

¿Qué es una araña?

Una araña no es un insecto, es un arácnido. Son artrópodos como los insectos, tienen ocho patas, generalmente más de dos ojos, suelen tener el cuerpo recubierto de pelos, para que cuando caminen por tu nuca te dé más asco… esto último era broma, pero no lo de los pelos.

Tienen glándulas venenosas que pueden afectar a la presa con más o menos intensidad, son rápidas, escurridizas y hacen telas.

Resumidamente eso es una araña. Se conocen 38.000 especies diferentes, seguro que convives con alguna de ellas.

Es bueno aclarar que las tarántulas también son arañas, y que hay algunas especies de arañas a las que comunmente se les llama “tarántulas”.

Su seda

Todas producen seda, que es un compuesto proteico muy resistente. Utilizan sus redes para hacer trampas pegajosas para insectos, para detectar las vibraciones de la presa, para desplazarse con la ayuda del viento (aerodispersión), para hacer recubrir conductos y poder desplazarse más cómodamente, entre tantas otras utilidades.

Envuelven en seda a su presa y luego se beben sus fluidos. Cocktail de insecto.

La tarántula Goliath

Primero tengo que decirte que no te preocupes por esta especie, aunque puede comer pájaros, ratones o lagartos su veneno no es para nada venenoso. Y eso que estamos hablando de la araña más grande, alrededor de 30 centímetros cuando está estirada y tiene un peso de unos 100 gramos.

Ponen unos 200 huevos al año, de los cuales eclosionan (o sea sobreviven) más de la mitad. La Goliath puede vivir hasta 14 años, igual que un perro.

Y aunque su veneno no mata, es muy agresiva y emite un ruido silbante. Está recubierta de pelos urticantes a modo de defensa. Las tarántulas se abalanzan sobre sus presa, clavándola sus colmillos venenosos y paralizando a su víctima.

En algunos lugares del norte de Sudamérica se cazan y se comen, por ejemplo, en el pueblo de los Yanomami.

Tarántulas enanas

Pero así como existen especies de arañas gigantes, también tenemos pequeñas tarántulas, de entre uno y dos centímetros, también peludas y con pequeños colmillos para cazar a sus presas. Pero estas no dan tanto miedo…

No temas

Aunque nos puedan dar miedo tenemos que ser conscientes de la importancia que tienen todos los seres vivos, porque todos jugamos un papel para que vaya bien el mundo. El miedo a estos animales es injustificado en buena medida y salvo que sea una amenaza para tu salud, no es bueno andar por la vida rociando insecticidas a troche y moche.

Respeta la naturaleza y ella te respetará a ti.

MIGUEL M

Dejar respuesta