Descubren la forma en que envejecen las células cerebrales

0
3

Investigadores de la Universidad de Newcastle indicaron que han descubierto la forma en que envejecen las neuronas.

Los expertos previamente habían identificado la ruta molecular que reacciona al daño celular e inhibe la capacidad de la célula para dividirse, conocido como senectud. Sin embargo, en células que no tienen la habilidad de dividirse, como las neuronas en el cerebro, se entendía muy poco sobre su proceso de envejecimiento.

Científicos de la Universidad de Newcastle, encabezados por el profesor Thomas von Zglinicki, han demostrado que las neuronas siguen la misma ruta de envejecimiento que los fibroblastos, las células de la piel que se dividen para sanar heridas.

Esto contradice las ideas previas sobre el envejecimiento de las células y abre a la exploración nuevas áreas en términos de tratamientos para enfermedades como demencia, enfermedad motor neuronal (ALS) y pérdida del oído relacionado con la edad.

En su investigación realizada con colonias de roedores, los científicos descubrieron que el  envejecimiento en las neuronas sigue las mismas reglas que en las respuestas al daño de ADN como una reprogramación de fibroblastos senectos para producir y secretar sustancias peligrosas incluyendo especies de oxígeno reactivo (ROS -un tipo de radical libre) y moléculas de señalización pro-inflamatorio. Estas sustancias pueden dañar células intactas en su cercanía.

“Es indispensable ahora conocer si los mismos mecanismos detectados en los cerebros de roedores están también asociados con el envejecimiento del cerebro y decaimiento cognoscitivo en los humanos”, indicó von Zglinicki. “Si ese es el caso, quizá tenemos aquí un camino corto para la comprensión de como envejece el cerebro”.

Más información aquí.

JULIO C. PALENCIA

Dejar respuesta