40 Curiosidades sobre la Tierra

0
5

Vivimos en una esfera de extremos y rarezas. De hecho, no es realmente una esfera, pero es un planeta salvaje, jaspeado de volcanes mortales, sacudido por terremotos asesino, empapado en diluvios desastrosos.

Pero ¿sabe usted que fueron los peores?

Algunos de los valles de la Tierra descienden por debajo del nivel del mar. Las montañas se elevan en el aire. ¿Puedes nombrar el punto más bajo? El pico más alto? ¿Sabe usted qué punto es el centro del planeta o lo que es?

¿Dónde están el lugar más caliente del planeta, más frío, ventoso y más seco?

La siguiente lista de extremos de la Tierra y otros hechos asombrosos para poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta. Las fuentes incluyen: Geological Survey y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con otros informes de SPACE.com.

1. ¿Cuál es el lugar más caliente en la Tierra?

Está mal si has adivinado Valle de la Muerte en California. Lo cierto es que en muchos días sí. Pero El Azizia en Libia registró una temperatura de 136 grados Fahrenheit (57,8 grados Celsius) el 13 de septiembre de 1922 – el más caliente jamás medido. En Valle de la Muerte, llegó a 134 grados Fahrenheit el 10 de julio de 1913.

2. ¿Y el lugar más frío por aquí?

De lejos, la temperatura más fría jamás medida en la Tierra fue de -129 grados Fahrenheit (-89 grados Celsius) en Vostok, Antártida, el 21 de julio de 1983.

3. ¿Qué es un trueno?

Si usted pensó, “Rayo” entonces me quito el sombrero ante usted. Pero yo tenía una respuesta más alumbrada en la mente. El aire alrededor de un rayo es sobrecalentado es cerca de cinco veces la temperatura del sol. Este calentamiento súbito hace que el aire se expanda más rápidamente que la velocidad del sonido, lo que comprime el aire y forma una onda de choque, que los escuchamos como truenos.

4. ¿Pueden flotar las rocas?

En una erupción volcánica, la violenta separación del gas de la lava produce una “espumosa” roca llamada piedra pómez, cargada de burbujas de gas. Parte de ella puede flotar, los geólogos dicen. Nunca he visto que esto suceda, y estoy agradecido por eso.

5. Pueden crecer las rocas?

Sí, pero observar el proceso es menos interesante que mirar la pintura seca. Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montañas bajo el mar. Las costras precipitan el material lentamente en el agua de mar, creciendo cerca de 1 milímetro cada millón de años. Las uñas crecen aproximadamente la misma cantidad cada dos semanas.

6. ¿Cómo el polvo espacial cae a la Tierra cada año?

Las estimaciones varían, pero la USGS dice que al menos 1.000 millones de gramos, o aproximadamente 1.000 toneladas de material entra en la atmósfera cada año y se abre paso a la superficie de la Tierra. Un grupo de científicos afirma que microbios llueven desde el espacio, también, y que los organismos extraterrestres son los responsables de las epidemias de gripe. No ha habido ninguna prueba de esto.
Un estudio de 1999 mostró que el polvo de África encuentra su camino a la Florida y puede contribuir a que partes del estado por encima del límite de calidad del aire establecido para las partículas establecidos por los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental. El polvo levantado por los fuertes vientos del norte de África y llevó tan alto como 20.000 pies (6.100 metros), donde es atrapado en los vientos alisios y llevado a través del mar. El polvo proveniente de China se abre paso a América del Norte, también.

8. ¿Dónde está la cascada más alta del mundo?

El agua del Salto Ángel en Venezuela cae 3.212 pies (979 metros).

9. ¿Qué dos grandes ciudades de Estados Unidos están destinados a fusionarse?

La falla de San Andrés, que corre de norte a sur, se está deslizando a una velocidad de aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) por año, causando que Los Ángeles  avance hacia San Francisco. Los científicos pronostican Ángeles será un suburbio de la ciudad de la bahía en unos 15 millones de años.

10. ¿La Tierra es una esfera?

Debido a que el planeta gira y es más flexible de lo que se puede imaginar,  sobresale en la sección media, creando una especie de forma de calabaza. El bulto fue disminuyendo durante siglos, pero ahora, de repente, está creciendo, de acuerdo a un estudio que reciente lo demostró. El derretimiento acelerado de los glaciares de la Tierra  está llevando a la culpa por el aumento en la circunferencia ecuatorial.

11. ¿Qué haría una persona de 100 libras de peso en Marte?

La gravedad en Marte es de 38 por ciento de los que se encuentran en la Tierra al nivel del mar. Así, una persona de 100 libras en la Tierra pesaría 38 libras en Marte. Sobre la base de los actuales planes de la NASA, aún pasarán décadas antes de que esta hipótesis puede ser probada mediante observación.

12. ¿Cuánto dura un año marciano?

Es un año largo, si eres de Marte. Para un terrícola, es casi el doble de tiempo. El planeta rojo tarda 687 días terrestres en dar la vuelta al Sol – en comparación con 365 días para la Tierra. Teniendo en cuenta diferentes tiempo de rotación de Marte (véase el punto 13 siguiente) el calendarios en Marte sería alrededor de 670 días de duración.

13. ¿Cuánto dura el día marciano promedio?

Un marciano puede dormir (o trabajar) media hora extra todos los días frente a usted. Los días en Marte es de 24 horas y 37 minutos de duración, en comparación a 23 horas, 56 minutos en la Tierra. Un día en cualquier planeta de nuestro sistema solar está determinada por el tiempo que tarda el mundo para hacer girar una vez sobre su eje, por lo que el Sol parecen salir en la mañana y de enviarlo en la noche.

14. ¿Cuál es el volcán más grande?

El volcán Mauna Loa en Hawaii ostenta el título aquí en la Tierra. Se eleva a más de 50.000 pies (9,5 millas o 15,2 Kms) sobre su base, que se encuentra bajo la superficie del mar. Olympus Mons en Marte se eleva 16 millas (26 kilómetros) en el cielo marciano. Su base casi cubriría todo el estado de Arizona.

15. ¿Cuál fue el terremoto más mortífero conocido?

El  más mortífero sismo registrado ocurrió en 1557 en el centro de China. Golpeó una región donde la mayoría de la gente vivía en cuevas talladas en roca blanda. Las viviendas se desplomaron, matando a un estimado de 830.000 personas. En 1976 otro temblor mortal azotó Tangshan, China. Más de 250.000 personas murieron.

16. ¿Cuál fue el terremoto más fuerte en los últimos tiempos?

Un terremoto chileno de 1960, que ocurrió frente a la costa, tuvo una magnitud de 9,6 y abrió una falla de más de 1.000 millas (1.600 kilómetros) de largo. Un terremoto como este en en una gran ciudad, pondría en entredicho las mejores técnicas de construcción.

17. ¿Qué terremoto fue más catastrófico: Kobe, Japón o el de Northridge, California?

El terremoto de Northridge en 1994 tuvo una magnitud de 6,7 fue responsable de aproximadamente el 60 muertos, 9.000 heridos y más de $ 40 mil millones en daños. El terremoto de Kobe de 1995 fue de magnitud 6,8 y mató a 5.530 personas. Hubo también 37.000 heridos y más de $ 100 mil millones en pérdidas económicas.

18. ¿A qué distancia está el centro de la Tierra?

La distancia desde la superficie de la Tierra al centro es de aproximadamente 3.963 millas (6,378 kilometros). Gran parte de la Tierra es fluida. La capa en su mayoría sólida del planeta es sólo 41 millas (66 kilómetros) de espesor – más delgada que la piel de una manzana, en términos relativos.

19. ¿Cuál es la montaña más alta?

El Everest en la sección de Nepal-Tíbet de los Himalayas llega a 29.035 pies (casi 9 kilómetros) sobre el nivel del mar. Su altura fue revisada sobre la base de las mediciones realizadas en 1999 con el satélite de posicionamiento global del sistema.

20. ¿La Luna siempre ha estado tan cerca?

¡Solía estar mucho más cerca! Hace millones de años, la Luna estaba en una órbita más estricta, teniendo sólo 20 días para que nos rodee y lo hacía en un mes. Un día en la Tierra en aquel entonces sólo tenía 18 horas de duración. La Luna sigue alejándose – aproximadamente 1,6 pulgadas (4 centímetros) al año. Mientras tanto, la rotación de la Tierra se está desacelerando, alargando nuestros días. En un futuro lejano, un día será de 960 horas.

21. ¿Dónde está el punto más bajo en seco en la Tierra?

La orilla del Mar Muerto en Oriente Medio está a unos 1.300 pies (400 metros) por debajo del nivel del mar. Ni siquiera un cercano segundo lugar es cercano el del Valle de la Muerte, California, a tan sólo 282 metros bajo el nivel del mar.

22. Menos mal que California no se está hundiendo aún más, ¿verdad?

En un problema repetido en otras partes del país, el bombeo de los reservorios naturales de agua subterránea en California está causando que el suelo se hunda hasta 4 pulgadas (11 centímetros) por año en algunos lugares. Los sistemas de agua y alcantarillado pronto podría verse amenazados.23. ¿Cuál es el río más largo?El río Nilo en África es 4.160 millas (6.695 mil kilometros) de largo.

24. ¿Cuál es el estado más propenso a los terremotos en los Estados Unidos?

Alaska experimenta un terremoto de magnitud 7 casi cada año, y una magnitud 8 o mayor terremoto en promedio cada 14 años. Florida y Dakota del Norte recibe la menor cantidad de terremotos en los estados, incluso menos que en Nueva York.

25. ¿Cuál es el lugar más seco de la Tierra?

Un lugar llamado Arica, en Chile, recibe apenas 0,03 pulgadas (0,76 milímetros) de lluvia al año. A ese ritmo, se tardaría un siglo en llenar una taza de café.

26. ¿Qué causa un deslizamiento de tierra?

Las precipitaciones intensas en un corto período de tiempo puede desencadenar barro superficial y de rápido movimiento de flujos de detritos.  La lluvia constante durante un largo período de tiempo puede desencadenar lo más profundos deslizamientos de tierra de movimiento lento. Los distintos materiales se comportan de manera diferente, también. Cada año hasta US $ 2 mil millones en daños deslizamiento se produce en los Estados Unidos. En una tormenta sin precedentes en el área de San Francisco en enero de 1982, unos 18.000 flujos de escombros han sido provocadas durante una sola noche. Daños a la propiedad fueron de más de $ 66 millones, y murieron 25 personas.

27. ¿Qué tan rápido puede ser el flujo de lodo?

Los flujos de escombros son como las avalanchas de lodo que puede moverse a velocidades superiores a 100 mph (160 kph).

28. Se pueden hacer cosas dentro del flujo Tierra?

Ya lo creo. De hecho, los científicos descubrieron en 1999 que el material fundido y alrededor de núcleo de la Tierra se mueve en vórtices, remolinos de bolsas cuya dinámica son similares a los tornados y huracanes. Y como usted aprenderá más adelante en esta lista, se mueve el núcleo de otra manera extraña, también.

29. ¿Cuál es el lugar más húmedo en la Tierra?

En Colombia en una zona departamental llamada Choco en límites con Panamá con promedios de 523.6 pulgadas de lluvia al año, o más de 40 pies (13 metros). Eso es aproximadamente 10 veces más que las grandes ciudades bastante húmedo en Europa o Estados Unidos.

30. ¿Tiene la Tierra fases, como la Luna?

La Tierra sería visto pasar por distintas fases (tal y como vemos las fases de Venus cambia). La Tierra está dentro de la órbita de Marte, y como los dos planetas viajan alrededor del Sol, la luz del sol golpeaba nuestro planeta desde diferentes ángulos durante el año. fases de la Tierra se puede ver en fotografías recientes tomadas por la Mars Global Surveyor y la europea Mars Express.

31.¿Cuál es el cañón más grande?

El Gran Cañón está considerado como el cañón más grande del mundo. Su rama principal es 277 millas (446 kilómetros) de largo. Pero vamos a comparar. Valles Marineris en Marte se extiende por cerca de 3.000 millas (4.800 kilómetros). Si se añade un mapa de EE.UU., que se extendería desde Nueva York a Los Ángeles. En algunos lugares esta cicatriz enorme en la superficie marciana es de 5 millas (8 kilómetros) de profundidad.

32. ¿Cuál es el cañón más profundo en los Estados Unidos?

A través de los eones, el Cañón del Río Snake excavado infierno a lo largo de la frontera de Oregon y Idaho. Es más de 8.000 pies (2,4 kilómetros) de profundidad. Por el contrario, el Gran Cañón es menos de 6.000 pies de profundidad – un poco más de una milla.

33. Es la Tierra el planeta rocoso más grande del sistema solar?

Apenas. El diámetro de la Tierra en el ecuador es de 7.926 millas (12.756 kilómetros). Venus es de 7.521 millas (12.104 kilometros) de ancho. Mercurio y Marte, los otros dos planetas rocosos interiores, son mucho más pequeños. Plutón es rocoso, demasiado, pero es relativamente pequeño (y algunos dicen que no es un planeta).

34. ¿Cuántos de los volcanes de la Tierra se sabe que han entrado en erupción en el tiempo histórico?

Alrededor de 540 volcanes en la tierra son conocidos. Nadie sabe cómo muchos volcanes submarinos han surgido a través de la historia.

35. Que cantidad es el oxígeno del aire?

La atmósfera de la Tierra tiene en realidad alrededor del 80 por ciento de nitrógeno. La mayor parte del resto es oxígeno, con pequeñas cantidades de otras cosas.

36. ¿Cuál es la cascada más alta en los Estados Unidos?

Cataratas de Yosemite en California es 2.425 pies (739 metros).

37. ¿Qué porcentaje de agua del mundo está en los océanos?

Alrededor del 97 por ciento. Los océanos cubren aproximadamente dos tercios de la superficie de la Tierra, lo que significa que cuando el asteroide próximo golpea el planeta, hay muchas posibilidades de que toque fondo.

38. Cuáles son las dos masas de tierra contienen la gran mayoría de suministro de agua dulce de la Tierra?

Casi el 70 por ciento del suministro de la Tierra de agua dulce está encerrado en las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. El resto de la oferta de agua dulce que existe en la atmósfera, ríos, lagos o aguas subterráneas y representa apenas el 1 por ciento del total de la Tierra.

39. ¿Cuál de los océanos de la Tierra es el más grande?

El Océano Pacífico abarca 64 millones de millas cuadradas (165 millones de kilómetros cuadrados). Es más de dos veces el tamaño del Atlántico. Tiene una profundidad media de 2,4 millas (3,9 kilómetros).

40. ¿Por qué hay muchos volcanes activos de la Tierra en comparación con los cráteres de la Luna?

La Tierra es más activa, tanto en términos de la geología y el clima. Gran parte de la historia geológica de nuestro planeta fue hace mucho tiempo. Algunos es regurgitada por los volcanes, pero los resultados son muy difíciles de estudiar. Incluso los acontecimientos más recientes evidente en la superficie – cráteres que pueden por millones de años de antigüedad – han sido invadidos por la vegetación, erosionados por el viento y la lluvia, y modificados por los terremotos y los deslizamientos de tierra. La Luna, por su parte, es geológicamente tranquila y casi no tiene tiempo, sus cráteres cuentan con miles de millones de años de duración y de de colisiones catastróficas. Curiosamente, algunas de las rocas más antiguas de la Tierra podría estar esperando a ser descubiertas en la Luna, se criticó que hay miles de millones de años por los impactos de asteroides que suenan muy ambos mundos.

ROBERT ROY BRITT

Dejar respuesta